miércoles, 11 de diciembre de 2019

Aprobado un fármaco con células madre para las fístulas del Crohn.

La Seguridad Social financiará darvadstrocel, un fármaco desarrollado en España elaborado con células madre de grasa de donantes para curar las fístulas perianales que padecen los pacientes de la enfermedad de Crohn.
 
Investigadores españoles han descubierto y desarrollado un fármaco, darvadstrocel (comercializado como Alofisel), elaborado con células madre obtenidas de la grasa de donante para tratar las fístulas perianales complejas en pacientes con la enfermedad de Crohn. Este nuevo tratamiento, basado en una tecnología desarrollada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), va destinado a pacientes que presentan estas lesiones, pero que no responden a las terapias farmacológicas. Este medicamento, que podría también emplearse en otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes, es la primera terapia celular alogénica aprobada en Europa, está ya aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y será financiado por la Seguridad Social.
Los resultados de los ensayos clínicos sobre el uso de células madre para tratar las fístulas perianales, realizados en varios hospitales de Europa e Israel, se publicaron en la revista The Lancet. Se demostró que con una única inyección se lograba la cicatrización y el cierre de las fístulas en casi el 50% de los pacientes, al reducir la inflamación y favorecer el crecimiento de tejido nuevo.
 
Las fístulas perianales afecta a uno de cada cuatro pacientes de la enfermedad de Crohn y solo en un 50% se logra su remisión con tratamientos farmacológicos.
 
Las fístulas en el recto y los abscesos perianales son de las complicaciones de la enfermedad de Crohn que más afecta a la calidad de vida de los pacientes. Se cree que alrededor de uno de cada cuatro pacientes de enfermedad de Crohn las padece. Los tratamientos farmacológicos que existen solo consiguen curar a un 50% de los afectados. Hasta ahora, la única solución para estos enfermos era la cirugía, a la que muchos tenían que someterse en reiteradas ocasiones.

Esta terapia celular se ha logrado gracias a dos patentes españolas

El fármaco se basa en dos avances científicos patentados y desarrollados por investigadores españoles y que producirá el laboratorio farmacéutico japonés Takeda. Una de las patentes describe cómo la capacidad regenerativa de las células madre mesenquemiales procedentes del tejido adiposo ayuda a tratar las fístulas anales complejas en los enfermos de Crohn. Esta patente se ha desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la empresa Tigenix-Cellerix, comprada por Takeda.
La otra patente describe la actividad inmunorreguladora de células madre derivadas de la grasa y su uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, como es la enfermedad de Crohn. Esta patente pertenece al Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, de Granada, perteneciente al CESIC, también en colaboración con Tigenix-Cellerix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario