sábado, 12 de octubre de 2019

Realidad aumentada y tecnología 5G revolucionan la endoscopia digestiva.

 El equipo de Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.
Telefónica
Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y  Katsumi Yamamoto, director del Centro de Endoscopia del Hospital de Osaka, en Japón, han protagonizado y presentado el primer sistema mundial de asistencia experta procedimientos quirúrgicos basado en la tecnología 5G con integración de datos médicos por realidad aumentada, durante la IV edición de la Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada cuya principal aportación ha sido la realización de 7 endoscópicas digestivas intervencionistas con este tipo de asistencia. Ambos referentes mundiales en endoscopia visionaron en tiempo real las intervenciones: Rosón,  que operaba en la sala de Endoscopia del centro malagueño, con la supervisión y el asesoramiento desde Japón del Katsumi Yamamoto. 
Según Rosón, “la experiencia de años previos en encuentros formativos en endoscopia digestiva nos ha permitido este año confeccionar un global training course gracias a la tecnología 5G con sesiones en directo sin apenas latencia, algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy. El uso del 5G y la realidad aumentada es, sin duda, es una marca diferencial”. 

Interacción sin retardos 

La tecnología 5G, aportada por Telefónica, que ha elegido a Málaga como una de las ciudades para el desarrollo de su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, ha sido clave por la posibilidad que ofrece para transmitir videos de los sistemas de endoscopia de calidad 4K a alta velocidad y, además, por la minimización de los retardos gracias a la baja latencia del 5G que ha permitido tutorizarla desde Japón y ha permitido a los 100 médicos y asistentes interactuar con la operación que estaba realizando el equipo de Rosón.
Además, la novedosa incorporación de la realidad aumentada en la pantalla de la videoconferencia ha permitido disponer durante toda la cirugía información actualizada e imprescindible en tiempo real. En concreto parámetros propios de la endoscopia (tipo de bisturí, potencia del bisturí eléctrico y de suturación), así como los relacionados con presión arterial y velocidad cardiaca. También ha sido posible la interacción desde Japón y de los mismos asistentes que han podido indicar gráficamente en la pantalla las partes por las que se sugería avanzar en la cirugía. 
Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, ha señalado que “las intervenciones llevadas a cabo en estas jornadas son una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud, tecnología que, según Rosón, va a cambiar la interrelación entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario