martes, 3 de julio de 2018

Alcohol y EII.

Al igual que sucede en otros aspectos relacionados a la EII, como la alimentación o el estilo de vida, e incluso, la eficacia terapéutica de un medicamento, es necesario personalizar lo referido al consumo de alcohol y averiguar cómo se comporta esa interacción en cada persona. Por supuesto, siempre en diálogo con el médico tratante.
Es preciso destacar que si se está tomando algún medicamento, especialmente antibióticos, no es recomendable combinarlo con ingesta de alcohol.
El consumo de alcohol es otro de los factores sociales importantes a considerar en una personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. También es cierto que se debe considerar el nivel de actividad de la enfermedad en el que se encuentra la persona (remisión o brote).
Aunque es posible beber alcohol si se padece EII, es necesario hacerlo con moderación. La recomendación es que puedas hablar con el equipo de salud especializado en EII acerca de lo que resulta más razonable en tu caso particular.
El consumo agudo y crónico de alcohol si ha demostrado que modifica el sistema inmune, y por lo tanto, podría desempeñar un papel importante en la EII, tanto sea empeorando los síntomas gastrointestinales o generando su aparición.
Estudios realizados no han podido determinar si la cantidad y el tipo de alcohol son determinantes sobre los síntomas generales gastrointestinales y la severidad de esos síntomas.
Debes saber que el alcohol puede alterar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de exacerbación de la enfermedad mediante el aumento de la permeabilidad. Las bebidas alcohólicas, generalmente, provocan diarrea debido al alto contenido de azúcar.
En el futuro, se necesitan más estudios clínicos para examinar la posible relación entre el consumo de alcohol y su efecto sobre la evolución de la enfermedad y la actividad inmunológica luminal en la EII (5).
—-
(5) Patrón de consumo de alcohol y su efecto sobre los síntomas gastrointestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal Garth R. Swanson , MD, * Shahriar Sedghi , MD, § Ashkan Farhadi , MD, * y Ali Keshavarzian , MD * Para acceder a la publicación hace click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario