La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) describe un grupo de afecciones, cuyas dos formas principales son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa . La EII también incluye colitis indeterminada .
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades que inflaman el revestimiento del tracto GI (gastrointestinal) y alteran la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos, absorber la nutrición y eliminar los desechos de manera saludable. Estas son enfermedades de por vida y las personas pueden experimentar períodos agudos de síntomas activos ( enfermedad activa o brote ) y otras ocasiones en las que los síntomas están ausentes ( remisión ).
La causa exacta de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa sigue siendo desconocida y, como resultado, no existe cura para estas enfermedades. Las causas y los factores de riesgo de la enfermedad de Crohn y la colitis incluyen la genética, el medio ambiente y el microbioma.
Vea el video a continuación para obtener más información sobre la EII y desplácese hacia abajo en la página para encontrar información sobre la anatomía y la función del tracto gastrointestinal (GI), la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
El Dr. Mike Evans es fundador del Laboratorio de Diseño de Salud en el Instituto de Conocimiento Li Ka Shing, profesor asociado de Medicina Familiar y Salud Pública en la Universidad de Toronto y médico de planta en el Hospital St. Michael.
ANATOMÍA Y FUNCIÓN DEL TRACTO GASTROINTESTINAL
Para comprender la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, es útil conocer la anatomía y la función del tracto gastrointestinal (GI) sano. A continuación se muestra una ilustración médica del tracto gastrointestinal. Cuando come, la comida viaja a través del tracto gastrointestinal en este orden:
Boca [1]
Esófago [2] (tubo que conecta la boca con el estómago)
Estómago [3] (la comida se mezcla con el ácido del estómago y enzimas para descomponer el material en trozos más pequeños llamados quimo)
Intestino delgado [4] (o 'Intestino delgado' ) se compone de tres secciones: duodeno [7] (unos 8 cm de longitud); Yeyuno [8] (alrededor de 3 metros de largo); e Ileum [9] (de unos 3 metros de longitud).
Las funciones del intestino delgado son digerir los alimentos y absorber los nutrientes. En particular, el yeyuno y el íleon son los órganos responsables de absorber los nutrientes de los alimentos. Sin el intestino delgado, no seríamos capaces de convertir los alimentos en nutrientes útiles.
Válvula ileocecal [5] (regula la cantidad de material que pasa del intestino delgado al intestino grueso y evita el "vaciado" de una sola vez)
Intestino grueso [6] (también llamado intestino grueso o colon ). El colon tiene un diámetro mucho más ancho que el intestino delgado y mide aproximadamente 1,5 metros de largo. Las diferentes secciones del colon se identifican como:
- Cecum [10] y apéndice [11]
- Colon ascendente
- Ángulo hepático (un doblez en el intestino cerca de la ubicación del hígado)
- Colon transverso
- Flexión esplénica (otra curva ubicada cerca del bazo)
- Colon descendente
- Colon sigmoide
- Recto [12]
- Ano [13]
Evacuaciones fecales y intestinales
En un individuo sano, por lo general se compone de agua, bacterias vivas y muertas, fibra (alimento no digerido), mucosa intestinal y mucosa intestinal desprendida. No es normal tener sangre en las heces ni grandes cantidades de mucosidad.
Las heces de una persona sin ninguna enfermedad intestinal son lo suficientemente blandas como para pasar cómodamente por el recto y el ano, y (según la persona) generalmente se expulsan una o dos veces al día.
Los movimientos intestinales son un asunto completamente diferente para alguien con enfermedad de Crohn o colitis. Las personas con estas enfermedades enfrentan desafíos muy reales relacionados con la sensación de urgencia, diarrea y heces con sangre.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?
La enfermedad de Crohn lleva el nombre del médico que la describió por primera vez en 1932 (también conocida como "enfermedad de Crohn"). La inflamación de la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del tracto gastrointestinal (GI), desde la boca hasta el ano, pero generalmente se localiza en la parte inferior del intestino delgado y el colon superior.
Los parches de inflamación se intercalan entre las porciones sanas del intestino y pueden penetrar las capas intestinales desde el revestimiento interno hasta el externo.
La enfermedad de Crohn también puede afectar el mesenterio , que es la red de tejido que sujeta el intestino delgado al abdomen y contiene los principales vasos sanguíneos intestinales y ganglios linfáticos.
La enfermedad de Crohn se puede controlar con medicamentos y reducir la posibilidad de que la enfermedad vuelva a aparecer. En casos graves, es posible que se requiera cirugía del intestino delgado o grueso para controlar la enfermedad.
¿QUÉ ES LA COLITIS ULCEROSA?
La colitis ulcerosa es de naturaleza más localizada que la enfermedad de Crohn. Por lo general, la enfermedad afecta el colon (intestino grueso), incluidos el recto y el ano , y solo invade (inflama) el revestimiento interno del tejido intestinal. Casi siempre comienza en el recto y se extiende hacia arriba de manera continua a través del colon .
La colitis se puede controlar con medicamentos y, en casos graves, incluso se puede tratar mediante la extirpación quirúrgica de todo el intestino grueso.
La colitis indeterminada es un término que se usa cuando no está claro si la inflamación se debe a la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
COMPARACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CROHN Y LA COLITIS
Existen similitudes y diferencias entre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Hemos descrito anteriormente cómo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa involucran diferentes áreas del tracto gastrointestinal.Estas enfermedades también pueden diferir en sus síntomas ; opciones de cirugía y tratamiento ; complicaciones de la enfermedad ; y el impacto del tabaquismo. A continuación se enumeran algunos ejemplos:
Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con la enfermedad de Crohn; Considerando que el riesgo de ser diagnosticado con colitis ulcerosa es el mismo en mujeres y hombres
Sangre en las heces o sangrado rectal y una sensación de urgencia o deseos falsos son más comunes en la colitis ulcerosa que en la enfermedad de Crohn
Las llagas en la boca y alrededor del ano ocurren con más frecuencia en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa.
Los medicamentos 5-aminosalicilatos y sulfasalazina generalmente solo se usan para la colitis ulcerosa; Se utilizan otras formas de medicación tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis (p. ej., esteroides , inmunomoduladores , biológicos )
No existen curas para la enfermedad de Crohn, mientras que una colectomía (extirpación del colon o del intestino grueso) puede considerarse "curativa" e inducir la remisión de la colitis ulcerosa. La terapia de mantenimiento se usa para reducir tanto la enfermedad de Crohn como la colitis para reducir la posibilidad de recaída.
El retraso del crecimiento en niños y adolescentes es más común en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La osteoporosis es más común en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Más de estas características se resumen en la siguiente tabla:
Enfermedad de Crohn | Colitis ulcerosa | |
---|---|---|
Ocurrencia | Más mujeres que hombres Todas las edades, inicio máximo 15-35 años | Similar para mujeres y hombres Todas las edades, inicio habitual 15-45 años |
Síntomas | Diarrea, fiebre, llagas en la boca y alrededor del ano, dolor y calambres abdominales, anemia, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso. | Diarrea con sangre, fiebre leve, dolores y calambres abdominales, anemia, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso |
Distribución de la enfermedad | Áreas irregulares de inflamación | Áreas continuas de inflamación, pero pueden formar parches una vez tratadas |
Profundidad de la inflamación | Puede ser transmural, extendiéndose a través de todo el espesor de la pared de un órgano o cavidad profundamente en los tejidos. | Poco profundo, mucoso |
Fístulas entre órganos | Común | Nunca |
Efecto de la cirugía | A menudo regresa después de retirar las partes afectadas. Disminución de la probabilidad de embarazo. | Generalmente se cura mediante la extirpación del colon (colectomía). Disminución de la probabilidad de embarazo después de la bolsa ileoanal. |
Opciones de tratamiento | Tratamiento farmacológico (corticosteroides, modificadores inmunitarios, terapias biológicas). Dieta de fórmula exclusiva en niños. Cirugía (reparación de fístulas, eliminación de obstrucciones, resección y anastomosis). | Tratamiento farmacológico (5-aminosalicilatos, sulfasalazina, corticosteroides, modificadores inmunitarios, terapias biológicas). Cirugía (extirpación de recto / colon) con creación de una bolsa interna (bolsa ileoanal). |
Cura | No existen curas. La terapia de mantenimiento se usa para reducir la posibilidad de recaída. | Solo por colectomía. La terapia de mantenimiento se usa para reducir la posibilidad de recaída. |
Complicaciones intestinales | Obstrucción del intestino debido a hinchazón o formación de tejido cicatricial. Abscesos, llagas o fístulas. Desnutrición. Cáncer de colon. | Sangrado por ulceraciones. Perforación (ruptura) del intestino. Desnutrición. Cáncer de colon. |
Enfermedad extra intestinal | Osteoporosis. Inflamación del hígado (colangitis esclerosante primaria). Coágulos de sangre. Dolor e hinchazón en las articulaciones (artritis). Fallo de crecimiento (en niños). Enfermedad mental. | Inflamación del hígado (colangitis esclerosante primaria). Coágulos de sangre. Inflamación de los ojos (iritis). Dolor e hinchazón en las articulaciones (artritis). Enfermedad mental. |
De fumar | Mayor riesgo de adquirir para los fumadores | Mayor riesgo de adquirir para exfumadores |
Riesgo de cáncer y mortalidad | Mayor riesgo de cáncer colorrectal y mortalidad general. Mayor riesgo de linfoma y cáncer de piel (debido a los tratamientos). | Mayor riesgo de cáncer colorrectal. Cambio incierto en el riesgo de mortalidad. Mayor riesgo de linfoma y cáncer de piel (debido a los tratamientos). |
Tabla de referencia. Informe sobre el impacto de la enfermedad inflamatoria intestinal en Canadá (2018) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario