El tratamiento con suplementos de vitamina D para los pacientes con Colitis Ulcerosa activa y deficiencia de esta vitamina mejora la inflamación intestinal, según los resultados de una estudio piloto de reciente publicación.
Numerosos estudios respaldan el papel de la vitamina D como inmunomodulador (sustancia que modula o modifica la respuesta inmunitaria). Por otro lado se ha demostrado que los niveles de vitamina D son inversamente proporcionales a la inflamación intestinal en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), es decir, a menor nivel de vitamina D mayor inflamación intestinal. Sin embargo, seguimos con escasez de datos que respalden el uso de la vitamina D como parte del tratamiento de la EII.
La disbiosis o desregulación del microbioma[/microbiona] intestinal, es una característica reconocida en la EII y se cree que juega un importante papel tanto en el origen como en la perpetuación de la inflamación del intestino.
Aunque disponemos de algunos datos preliminares que sugieren que la vitamina D puede influir en el microbioma intestinal en la EII, esto no se ha estudiado en humanos. Además, las pruebas de eficacia a nivel clínico siguen siendo deficientes.
Se han publicado los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo fue evaluar el cambio en los marcadores subjetivos y objetivos de la inflamación intestinal y en el microbioma fecal, después del tratamiento con suplementos de vitamina D en pacientes con Colitis Ulcerosa activa e inactiva y en un grupo de control con personas sin EII.
En este estudio participaron 8 pacientes con Colitis Ulcerosa activa, 9 con Colitis Ulcerosa inactiva y 8 controles sin EII. Todos recibieron 40.000 unidades de colecalciferol (Vitamina D) cada semana durante 8 semanas.
En los pacientes con Colitis Ulcerosa activa, mejoraron los marcadores biológicos de inflamación intestinal y, aunque se observó un aumento significativo de enterobacterias, no se observaron cambios en la diversidad bacteriana fecal global.
Este estudio es el primero en demostrar que los suplementos de vitamina D en pacientes con deficiencia de esta vitamina y Colitis Ulcerosa activa, mejoran los marcadores objetivos de la inflamación.
Por lo tanto, la administración de suplementos de vitamina D puede reducir la inflamación intestinal en pacientes con Colitis Ulcerosa activa, con un aumento de las enterobacterias aunque sin cambios en la composición bacteriana fecal global.
Un ensayo clínico con un mayor número de participantes y controlado con placebo arrojará más luz sobre este efecto de la vitamina D.
Otras noticias relacionadas:
- Embarazadas con Crohn o Colitis Ulcerosa requieren mayor control de niveles de vitamina D que las embarazadas sin EII
- El control y mantenimiento de los niveles de Vitamina D deben formar parte del tratamiento de la EII
- Niveles bajos de Vitamina D se relaciona con mayor riesgo de recaída en los pacientes con Colitis Ulcerosa en remisión
- Los niveles de vitamina D pueden influir en la respuesta al tratamiento y la posibilidad de alcanzar la remisión en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Niveles bajos de vitamina D en sangre se asocian a una mayor actividad de la Colitis Ulcerosa
- Necesidades de vitamina D en las personas con enfermedad de Crohn
- Vitamina D y Enfermedad de Crohn: Nuevos datos de investigación
- El papel de las Vitaminas en la EII y otras enfermedades gastrointestinales
No hay comentarios:
Publicar un comentario