¿La fatiga es un síntoma común de la enfermedad de Crohn? ¿Qué se puede hacer al respecto?
Respuesta de Elizabeth Rajan, M.D.La fatiga, una sensación abrumadora de cansancio y falta de energía, es un síntoma demasiado común de la enfermedad de Crohn. La fatiga puede tener una gran repercusión en las personas que padecen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, pues afecta a su trabajo, su vida cotidiana y su calidad de vida.
Además de los efectos directos de la enfermedad, otros factores que suelen afectar a las personas con enfermedad de Crohn (dolor, ansiedad, depresión, dificultad para dormir) también contribuyen a la fatiga.
¿Qué se puede hacer para resolver esto? La fatiga es un problema complicado que no tiene una respuesta fácil. Estas son algunas ideas:
- Toma medidas para mantener tu enfermedad bien controlada. Las personas cuya enfermedad está en remisión se quejan menos de la fatiga. Los medicamentos que atacan la inflamación ayudan a muchas personas a sentirse mejor, con menos fatiga. Algunos ejemplos son las terapias biológicas, como adalimumab (Humira), certolizumab (Cimzia), infliximab (Remicade) e inmunomoduladores, como azatioprina (Imuran, Azasan), mercaptopurina (Purixan, Purinethol) y metotrexato (Trexall).
- Trata la anemia. La escasez de glóbulos rojos es un problema común entre las personas con enfermedad de Crohn. Puede contribuir a la falta de energía y a la fatiga. Habla con el médico acerca de los suplementos.
- Asegúrate de recibir una nutrición adecuada. La falta de ciertas vitaminas y minerales, como el hierro y las vitaminas B12 y D, puede contribuir a la fatiga. Habla con el médico acerca de los suplementos.
- Habla con el médico acerca de tus medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Crohn, como los corticosteroides (prednisona), pueden provocar fatiga, ya sea directamente o interfiriendo en el sueño.
- Busca asesoramiento psicológico. Considera la posibilidad de hablar con un médico o un consejero acerca de las formas de controlar la fatiga y otros factores psicológicos que pueden influir en ella, como el estrés, la ansiedad y la depresión.
Para combatir la fatiga, incluye actividad física en tu rutina diaria, come alimentos saludables, bebe mucho líquido, especialmente agua, y duerme lo suficiente. No dejes de compartir tus preocupaciones acerca de la fatiga con tu médico para que pueda ayudarte a encontrar formas de abordar este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario