viernes, 11 de febrero de 2022

Síntomas de la enfermedad de Crohn: ¿es común la fatiga?

 

¿La fatiga es un síntoma común de la enfermedad de Crohn? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Respuesta de Elizabeth Rajan, M.D.

La fatiga, una sensación abrumadora de cansancio y falta de energía, es un síntoma demasiado común de la enfermedad de Crohn. La fatiga puede tener una gran repercusión en las personas que padecen la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, pues afecta a su trabajo, su vida cotidiana y su calidad de vida.

Además de los efectos directos de la enfermedad, otros factores que suelen afectar a las personas con enfermedad de Crohn (dolor, ansiedad, depresión, dificultad para dormir) también contribuyen a la fatiga.

¿Qué se puede hacer para resolver esto? La fatiga es un problema complicado que no tiene una respuesta fácil. Estas son algunas ideas:

  • Toma medidas para mantener tu enfermedad bien controlada. Las personas cuya enfermedad está en remisión se quejan menos de la fatiga. Los medicamentos que atacan la inflamación ayudan a muchas personas a sentirse mejor, con menos fatiga. Algunos ejemplos son las terapias biológicas, como adalimumab (Humira), certolizumab (Cimzia), infliximab (Remicade) e inmunomoduladores, como azatioprina (Imuran, Azasan), mercaptopurina (Purixan, Purinethol) y metotrexato (Trexall).
  • Trata la anemia. La escasez de glóbulos rojos es un problema común entre las personas con enfermedad de Crohn. Puede contribuir a la falta de energía y a la fatiga. Habla con el médico acerca de los suplementos.
  • Asegúrate de recibir una nutrición adecuada. La falta de ciertas vitaminas y minerales, como el hierro y las vitaminas B12 y D, puede contribuir a la fatiga. Habla con el médico acerca de los suplementos.
  • Habla con el médico acerca de tus medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Crohn, como los corticosteroides (prednisona), pueden provocar fatiga, ya sea directamente o interfiriendo en el sueño.
  • Busca asesoramiento psicológico. Considera la posibilidad de hablar con un médico o un consejero acerca de las formas de controlar la fatiga y otros factores psicológicos que pueden influir en ella, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Para combatir la fatiga, incluye actividad física en tu rutina diaria, come alimentos saludables, bebe mucho líquido, especialmente agua, y duerme lo suficiente. No dejes de compartir tus preocupaciones acerca de la fatiga con tu médico para que pueda ayudarte a encontrar formas de abordar este problema.

1 comentario:

  1. Best information i like the article. Also I found good information given by Dr Amol Bamane at rasyog ayurveda

    ResponderEliminar