Una de las cosas más importantes que debe hacer la persona que padece colitis o Crohn es aprender sobre la enfermedad e involucrarse en los cuidados propios.
¿Qué significa adherencia al tratamiento?
La adherencia al tratamiento hace referencia al compromiso del paciente de seguir las recomendaciones sobre su tratamiento y/o sobre hábitos saludables como dejar de fumar, sobre todo, en la enfermedad de Crohn.
En el caso de las enfermedades crónicas es fundamental garantizar el seguimiento de los tratamientos, ya que la falta de adherencia no solo influye en el fracaso terapéutico, sino que afecta a la aparición de complicaciones y a un incremento en los costes.
Los profesionales de la salud contribuyen en el conocimiento y la comprensión de la enfermedad que se necesita para ayudar al paciente a desempeñar un papel más activo en el cuidado de su salud.
Síntomas de la agudización de la enfermedad
Ante la detección de síntomas que sugieran un brote y que duren más de 24 horas, es necesario ponerse en contacto lo antes posible con el equipo de salud para una actuación precoz que permita la adecuación del tratamiento y la búsqueda de consejo médico.
Los síntomas de un brote son:
Una vez se confirma el brote, y en función del tipo de enfermedad, la zona de afectación y la gravedad de las lesiones, el profesional médico indicará al paciente los pasos a seguir en cuanto a la modificación de la dosis, los nuevos tratamientos y visitas/exploraciones adicionales.
Cómo combatir los síntomas de la enfermedad
Vivir con enfermedad inflamatoria intestinal puede ser un reto, pero con apoyo y una adaptación de los hábitos de vida a la enfermedad, pueden superarse los síntomas agudos que aparecen en los brotes.
Estilo de vida saludable
Vivir con colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn implica adaptar el día a día a la enfermedad, sin que ello represente grandes cambios en el estilo de vida, siempre y cuando este sea saludable.
Recomendaciones dietéticas
La alimentación no es la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal ni está implicada en la aparición de nuevos brotes, pero ciertos alimentos pueden empeorar sus síntomas. En general, algunas recomendaciones para las personas que padecen colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y que se encuentran en estado activo de la enfermedad, es decir, en fase de brote son:
- Comer pequeñas raciones, pero de forma regular. Las porciones más pequeñas reducen la carga en el sistema digestivo y se digieren mejor.
- Reducir la ingesta de grasas. Las grasas pueden aumentar el movimiento intestinal (peristaltismo) y con ello los cólicos.
- Reducir la ingesta de azúcares simples. Pueden causar diarrea de causa no inflamatoria o aumentar la probabilidad de que aparezca.
- En el caso de que exista una intolerancia a la lactosa, la ingesta de lácteos puede provocar dolor abdominal, diarrea, náuseas, flatulencias y sensación de plenitud.
- Evitar los alimentos con conservantes y los productos precocinados.
- Evitar alimentos irritantes, como las comidas muy condimentadas o el café.
- Evitar los edulcorantes artificiales (en particular el sorbitol) ya que pueden causar o aumentar la probabilidad de diarrea.
- Limitar los alimentos con alto contenido en fibra. Una opción para no eliminar estos alimentos de la dieta es cocinarlos antes de consumirlos, para facilitar su digestión.
- Evitar los alimentos que pueden causar gases como las alubias, la col, el brócoli, la cafeína y las bebidas con gas.
- Evitar tomar los alimentos muy calientes o muy fríos.
- Si un alimento en particular causa problemas, comentar con el equipo de salud antes de eliminarlo de forma permanente de la dieta.
- En algunos casos, puede ser necesario un soporte nutricional adicional con suplementos vitamínicos o minerales.
Impacto psicosocial de la enfermedad inflamatoria intestinal
El diagnóstico de una enfermedad crónica representa un impacto psicológico para la persona, su entorno familiar y social. Además, esta nueva situación puede comportar cambios en su día a día que requieren un proceso de adaptación.
La enfermedad puede afectar en mayor o menor medida y repercutir en diferentes ámbitos de la vida de la persona:
El paciente puede sentirse condicionado por la enfermedad y en algunos casos puede ser necesario el apoyo psicológico de un profesional para ayudar a afrontar estas situaciones y mejorar su calidad de vida.
Revisiones de salud y medidas preventivas
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de larga duración tienen un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de colon. En este sentido, es importante seguir los consejos preventivos y realizar todas las revisiones de salud indicadas por el equipo médico.
Sexualidad, fertilidad y embarazo
Es natural preocuparse por el impacto que pueda tener la enfermedad inflamatoria intestinal en las relaciones personales y sexuales. Pero de la misma manera que se pueden controlar los síntomas de la enfermedad, su efecto en el deseo y la actividad sexual también se puede manejar.
Viajar con Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El hecho de tener una enfermedad inflamatoria intestinal no debe suponer un impedimento a la hora de viajar, solo es necesario tener en cuenta aquellos aspectos relacionados con la propia enfermedad y con el viaje a realizar (vacunación, clima, alimentación, disponibilidad de medicación, exposición a enfermedades endémicas, etc.), que puedan implicar un mayor riesgo.
Apoyo emocional
Un sistema de apoyo social puede ser beneficioso para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal ya que permite reunirse con personas que tienen la misma enfermedad y compartir experiencias vitales comunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario