ACCU España colabora con el tercer reto del proyecto ‘Innovando Juntos’ que pretende encontrar soluciones tecnológicas para los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
Este Reto busca contribuir a gestionar el día a día de los pacientes con crohn y colitis ulcerosa mediante un desarrollo tecnológico que les facilite el apoyo emocional, entre otros aspectos.
Se trata de un modelo de colaboración entre MSD y la administración pública, universidades, sociedades científicas, compañías tecnológicas y, por primera vez, asociaciones de pacientes.
Tras los dos retos presentados a lo largo de 2018, en los ámbitos de cardiología y diabetes, la enfermedad inflamatoria intestinal es ahora el área elegida. En esta ocasión participan, junto con MSD, la Fundación Parque Científico de Madrid, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Universidad de Alcalá de Henares.
El objetivo de este Reto es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas para los pacientes con esta patología. El reto cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus propuestas hasta el 1 de abril de 2019.
“Con el diagnóstico o tras un brote importante, los pacientes reciben mucha información y deben aprender a gestionar su día a día con la enfermedad. En este contexto, se necesita información personalizada que se adapte tanto a sus circunstancias particulares como al estado de la enfermedad infl amatoria intestinal en el que se encuentra y herramientas que puedan facilitar el apoyo emocional; apoyo que puede proporcionar una persona que ha pasado por la misma situación”, ha señalado Roberto Saldaña, gerente de ACCU, quien apunta a que todo esto se puede hacer con tecnologías que sean accesibles para el paciente.
En este sentido, la Dra. Pilar Nos, presidenta de GETECCU, recuerda que “entre 200.000 y 300.000 personas en España podrían estar afectas de una EII” y se refiere a los objetivos de GETECCU, un grupo de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis al que están afiliados más de 800 especialistas. “La misión del grupo está el promover la excelencia asistencial, docente e investigadora para profundizar en el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen influyendo en acciones políticas y sociales con el fi n de promover la difusión de la magnitud de las misma”, ha explicado.
Por parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la SEFH, la Dra. Piedad López ha señalado que entre sus objetivos se encuentran “la investigación y las sinergias con asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas”. “El Reto en EII de ‘Innovando Juntos’ abarca estos dos puntos, lo que nos invita a participar”, ha explicado la Dra. López, quien ha añadido que desde GTEII-SEFH “queremos dar protagonismo a los pacientes y hacer hincapié en la importancia de conocer su opinión, escuchar sus inquietudes, necesidades y preocupaciones”.
Por su parte, Dª. Pilar Gil Ibáñez, directora general de la Fundación Parque Científico de Madrid, ha destacado que “es un orgullo que el Parque Científico de Madrid, en colaboración con una compañía farmacéutica de prestigio como MSD, pueda promover una solución tecnológica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal”. En este sentido, Gil Ibáñez considera que “contribuir en acciones de este tipo nos brinda la posibilidad de poner en valor el papel del Parque como agente dinamizador del ecosistema de la innovación colaborativa”.
El proyecto ‘Innovando Juntos’ es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.
A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de la efi ciencia del sistema de salud.
GETECCU, innovación, Roberto Saldaña, tecnología, Fundación Parque Científico de Madrid, SEFH,Universidad de Alcalá de Henares
Última actualización
No hay comentarios:
Publicar un comentario