Panorama general
Colon y recto
La colitis microscópica es una inflamación del intestino grueso (colon) que provoca una diarrea líquida persistente. El trastorno recibe este nombre porque es necesario examinar el tejido del colon con un microscopio para identificarlo, debido a que el tejido parece normal en una colonoscopia o sigmoidoscopia flexible.
Existen dos subtipos de colitis microscópica:
- Colitis colágena, en la cual se desarrolla una capa gruesa de proteína (colágeno) en el tejido del colon
- Colitis linfocítica, en la cual aumenta la cantidad de glóbulos blancos (linfocitos) en el tejido del colon
Los investigadores creen que la colitis colágena y la colitis linfocítica pueden ser etapas diferentes de la misma afección. Los síntomas, análisis y tratamientos de ambos subtipos son los mismos.
Los síntomas de la colitis microscópica pueden aparecer y desaparecer con frecuencia. En ocasiones, los síntomas se resuelven solos. De lo contrario, el médico puede sugerir varios medicamentos eficaces.
Síntomas
Los signos y síntomas de la colitis microscópica incluyen:
- Diarrea acuosa crónica
- Dolor abdominal o cólicos
- Adelgazamiento
- Náuseas
- Incontinencia fecal
Cuándo consultar con el médico
Si tienes una diarrea líquida que dura más de unos días, consulta con tu doctor para que tu trastorno sea diagnosticado y tratado adecuadamente.
Causas
No se conocen las causas de la inflamación del colon que se presenta en la colitis microscópica. Los investigadores creen que las causas pueden ser las siguientes:
- Medicamentos que pueden irritar el revestimiento del colon.
- Bacterias que producen toxinas que irritan el recubrimiento del colon.
- Virus que producen inflamación.
- Enfermedades autoinmunitarias asociadas con la colitis microscópica, como artritis reumatoide o enfermedad celíaca. Una enfermedad autoinmunitaria se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos.
- Bilis que no se absorbe correctamente e irrita el revestimiento del colon.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la colitis microscópica incluyen:
- Edad y sexo. La colitis microscópica es más común entre las personas de 50 a 70 años y más común en las mujeres que en los hombres. Algunas investigaciones sugieren una relación con la disminución hormonal de las mujeres después de la menopausia.
- Enfermedad autoinmunitaria. Las personas con colitis microscópica a veces tienen un trastorno autoinmunitario, como la celiaquía, la enfermedad tiroidea, la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 o la psoriasis.
- Vínculo genético. Las investigaciones sugieren que puede haber una conexión entre la colitis microscópica y los antecedentes familiares de síndrome del intestino irritable.
- Tabaquismo. Estudios e investigaciones recientes han demostrado una asociación entre el tabaquismo y la colitis microscópica, especialmente en las personas de 16 a 44 años.
Algunas investigaciones indican que usar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de padecer colitis microscópica. Pero no todos los estudios coinciden. Los medicamentos que pueden estar relacionados con esta afección incluyen:
- Aspirina, paracetamol (Tylenol y otros) e ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros)
- Inhibidores de la bomba de protones que incluyen lansoprazol (Prevacid), esomeprazol (Nexium), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex), omeprazol (Prilosec) y dexlansoprazol (Dexilant)
- Acarbosa (Precose)
- Flutamida
- Ranitidina (Zantac)
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como la sertralina (Zoloft)
- Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol)
- Clozapina (Clozaril, Fazaclo)
- Entacapone (Comtan)
- Paroxetina (Paxil, Pexeva)
- Simvastatina (Zocor)
Complicaciones
La mayoría de las personas reciben tratamientos satisfactorios para la colitis microscópica. La afección no aumenta el riesgo de cáncer de colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario