martes, 3 de julio de 2018

Tabaco y EII.

El mecanismo exacto del efecto del tabaquismo en la EII no se conoce, pero sí se destaca el importante papel que pueden desempeñar los factores sociales en la enfermedad.
Los estudios realizados hasta el momento demuestran que el tabaco actúa de modo diferente en quienes poseen Enfermedad de Crohn que en aquellos con Colitis Ulcerosa.
Se ha demostrado que fumar empeora la actividad de la enfermedad en personas con Enfermedad de Crohn (1) , y se asocia con una mayor necesidad de corticoides y un mayor riesgo de cirugía (2) . Por el contrario, en personas con diagnóstico de Colitis Ulcerosa el fumar reduce el riesgo de requerir colectomía y disminuye la extensión de la enfermedad (3) .

Enfermedad de Crohn (EC) y tabaco

En el caso de la Enfermedad de Crohn, el consumo de tabaco significa el mayor factor conocido de riesgo externo/ social (1) para el desarrollo de la enfermedad.
La evidencia científica publicada, refiere que el tabaco en pacientes con EC:
  • Duplica la posibilidad de “aparición” de la enfermedad, en comparación con otras personas no fumadoras; y en el caso de las mujeres esta posibilidad se eleva aún más (5 veces más).
  • Provoca un riesgo mayor tanto en el desarrollo de la enfermedad, como en su pronóstico y evolución.
  • Incluso, se ha observado que en consumos más elevados de tabaco las complicaciones se dan en el intestino delgado, en lugar de en el colon.
  • Y con mayor frecuencia esas complicaciones se manifiestan en fístuas y abscesos, como también un mayor riesgo de requerir hospitalizaciones o intervención quirúrgica (2). Incluso, después de haberse operado la probabilidad de reaparición de la enfermedad tras la cirugía es mayor.
  • Se presentan un incremento en la recurrencia de la enfermedad,
  • y en la resistencia a diversos tratamientos. Por lo que pueden requerir más corticoides y tratamiento farmacológicos más complejos como inmunosupresores y biológicos. De hecho, muchas veces estos tratamientos no son tan efectivos en los fumadores como en los no fumadores.
Las formas en las que el fumar puede afectar al intestino son numerosas: bajando sus defensas, disminuyendo la sangre que llega al órgano o causando cambios en el sistema inmunitario que causan infamación.
Un estudio mostró que las personas que continúan fumando son el doble de propensas a tener un brote si se compara con las que han dejado de fumar (4).
La buena noticia, es que el hecho de dejar de fumar en los casos de personas con diagnóstico de EC puede representar una mejoría significativa en el estado clínico, comparable al efecto de ciertos medicamentos. Estudios han demostrado que una vez que se ha dejado de fumar durante un año, las posibilidades de tener un brote se reducen en un 65% (4) . Incluso el reducir la cantidad de cigarrillos que se fuma al día puede tener un efecto beneficioso sobre los síntomas.
Esto sugiere que aunque dejar el cigarrillo es la mejor opción, reducir la cantidad de cigarrillos al día también puede ayudar. Aun así, aunque se fume poco se tiene más posibilidades de tener una enfermedad de Crohn más activa y una tasa más alta de hospitalización (4).
Conversar con tu médico tratante sobre tu situación puede ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

Colitis Ulcerosa (CU) y tabaco

Estudios de investigación han demostrado que la CU es menos común en los fumadores que los no fumadores. Y que algunas personas han desarrollado CU una vez que han dejado de fumar.
Esto sugiere que fumar puede retrasar o prevenir la CU, así como reducir su gravedad. También hay estudios que muestran que los fumadores con Colitis Ulcerosa parecen sufrir una forma más leve de la enfermedad. Sin embargo, no todos los estudios están de acuerdo con esto. Por ejemplo, un estudio encontró que las personas con CU que fumaban tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas de articulaciones y piel (4).
En la Colitis Ulcerosa, “el fumar” pareciera ser que tiene un efecto protector sobre:
  • El curso de la enfermedad,
  • el riesgo de colectomías,
  • disminuye la extensión de la enfermedad (3),
  • la frecuencia de los brotes,
  • e incluso, las manifestaciones extraintestinales.
¿Por qué el fumar puede tener un efecto protector contra la Colitis Ulcerosa? (4)
Una vez más, no se sabe realmente por qué fumar tiene un efecto protector en la Colitis ulcerosa. Se piensa que de los muchos productos químicos que contiene el cigarrillo, la nicotina sea el que más probablemente tenga impacto.
Se ha encontrado que las personas que tienen CU pueden tener una capa de moco más delgada en el colon izquierdo y el recto, en comparación con las personas sanas. Es posible que nicotina pueda aumentar la producción de este moco o suprimir el sistema inmunológico y prevenir la inflamación en el colon.
Otra teoría es que el óxido nítrico, liberado por la nicotina, puede reducir la actividad muscular en el colon y así reducir la necesidad de ir al baño con urgencia.
Entonces, ¿tengo que dejar de fumar? (4)
Puede ser tentador continuar, o incluso, tomar el hábito de fumar para ayudar a tu CU. Sin embargo, no todas las investigaciones sobre el tabaquismo y la EII han llegado a una conclusión similar. También, fumar aumenta el riesgo de bronquitis crónica, cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer y enfermedades del corazón, y no es recomendado por los profesionales de la salud, incluso para las personas con CU. Hay muchos tratamientos mucho más seguros que fumar que podrían ser explorados.
¿Puede el tratamiento con nicotina ayudar a la CU? (4)
Ha habido una serie de estudios sobre los efectos de los parches de nicotina o masticar chicle de nicotina en el tratamiento de la Colitis Ulcerativa. Para los pacientes con CU moderadamente activa, parece que los parches o chicles de nicotina a veces pueden ayudar. Sin embargo, no todos pueden tolerar la nicotina. En varios estudios, las personas que iniciaron un tratamiento para la EII con nicotina sufrieron efectos secundarios como dermatitis, náuseas, dolores de cabeza o trastornos del sueño. Aunque la nicotina pareciera ayudar con la enfermedad, no parece ser tan beneficiosa cuando se administra como terapia de mantenimiento (tomarla continuamente) para prevenir brotes. La investigación también ha indicado que la nicotina es menos eficaz que varios tratamientos convencionales de fármacos para la EII, tales como 5-ASA y corticoides.
En general, los profesionales de la salud consideran que los riesgos de fumar sobrepasan los beneficios en la CU y desalientan fuertemente el hábito de fumar en todas las personas que tienen Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
(1) Cottone M, Rosselli M, Orlando A, et al. El hábito de fumar y la recurrencia en la enfermedad de Crohn. Gastroenterología. 1994; 106 (3): 643-648.
(2) Cosnes J, Beaugerie L, Carbonnel F, Gendre JP. Dejar de fumar y el curso de la enfermedad de Crohn: un estudio de intervención. Gastroenterología. 2001; 120 (5): 1093-1099.
(3) Verde JT, Rodas J, Ragunath K, et al. El estado clínico de la colitis ulcerosa en pacientes que fuman. A.m. J. Gastroenterol. 1998; 93 (9): 1463-1467.
(4) Crohn’s & Colitis UK . www.crohnsandcolitis.org.uk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario