El jefe de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Damián García Olmo, (2º izq.), junto con representantes de las diferentes entidades que han liderado el proyecto. /
El Darvadsrocel está indicado para fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.
El Ministerio de Sanidad financiará el primer fármaco europeo basado en células madre de donante, el Darvadsrocel. El medicamento está indicado para el tratamiento de fístulas perianales en pacientes con enfermedad de Crohn, y su creador es el murciano Damián García-Olmo, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Fundación Jiménez Díaz. El fármaco será fabricado por la compañía Takeda, que ha firmado un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio. Esto significa que la farmacéutica asumirá parte de los costes si el tratamiento no alcanza la eficacia deseada. La investigación ha sido desarrollada por la Fundación Jiménez Díaz, el CSIC, la Autónoma de Madrid, Takeda y 21 hospitales españoles, bajo el liderazgo de García-Olmo.
Entre un 25% y un 40% de pacientes con enfermedad de Crohn desarrollan fístulas perianales de difícil tratamiento que obligan a sucesivas intervenciones quirúrgicas, sin que en muchas ocasiones se consiga una buena cicatrización. En 2002, el equipo de García-Olmo empezó a investigar en terapia celular, buscando una alternativa para estos pacientes. Los investigadores fueron pioneros en la obtención de células madre de la grasa, y a partir de ahí fueron avanzando. El nuevo fármaco se elabora a partir de células madre mesenquimales del tejido adiposo procedente de liposucciones estéticas de donantes sanos voluntarios. Las células son cultivadas 'in vitro', con gran cantidad de nutrientes, y se les somete a un proceso de centrifugado. Después, el fármaco resultante se le aplica al paciente en el quirófano, mediante una intervención mínimamente invasiva.
El Darvadsrocel ya se está produciendo en la planta de Takeda en Madrid, y se distribuye no solo por España, sino también a Alemania, Finlandia u Holanda. A partir de ahora será financiado por el Sistema Nacional de Salud.
«Las células madre son potentes antiiflamatorios, con un efecto que se sostiene a largo plazo y, en todos los procesos quirúrgicos que fracasen por la dificultad de cicatrización, tendrán un papel importante en el futuro», explicó ayer García-Olmo en Madrid, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. La enfermedad de Crohn es «la primera indicación de una nueva forma de curar», pero se esperan nuevas aplicaciones, explicó el cirujano murciano. Javier Maira, representante de CSIC, destacó que se trata de «una historia de éxito de la ciencia española».
No hay comentarios:
Publicar un comentario