lunes, 3 de abril de 2017

Trastornos de motilidad.


Los trastornos del intestino llamados funcionales son un grupo de desórdenes asociados con síntomas del tracto digestivo bajo en los cuales las investigaciones médicas realizadas no demostraron una causa orgánica o sea una alteración de las estructuras del organismo
Se incluyen en este grupo de afecciones el Síndrome del intestino irritable (SII), diarreas funcionales, constipación funcional y distensión abdominal funcional.
El  SII afecta entre el 5 y el 20% de la población general y probablemente sea la causa más frecuente de consulta al gastroenterólogo.
 
Los trastornos funcionales son más comunes en mujeres que en varones y suelen disminuir con la edad, a pesar que muchas personas mayores también los padecen.
Estas afecciones tienen un gran impacto económico y social por su alta prevalencia y características crónicas y recurrentes.
Además de los síntomas a nivel gastrointestinal  también están vinculadas con diversas somatizaciones  extraintestinales como ser dolor de espalda, cefalea y síntomas genitourinarios entre otros,
 
Es necesario saber  identificar aquellas afecciones  que con iguales manifestaciones   padecen  una enfermedad orgánica. Como ser las afecciones inflamatorias del colon, el  cáncer de colon, la enfermedad celíaca, los  trastornos de la motilidad,  o la mal absorción de sales biliares.
Los trastornos gastrointestinales funcionales al no presentar alteraciones de laboratorio o provenientes  de imágenes que permitan el diagnóstico,  solo pueden sustentarse en los síntomas.
 
Los primeros criterios establecidos fueron los de Manning en 1978 seguidos por los de Roma en 1990 luego los criterios de Roma 2 en 1999 y los actuales de Roma 3 del 2007.
Existe considerable variedad en los síntomas en el tiempo y pacientes con síntomas predominantes de SII en un momento pueden tener síntomas funcionales provenientes del aparato digestivo superior un tiempo después.  Este hecho es un elemento más a favor del posible origen funcional de la sintomatología.
Los criterios de Roma 3 para el SII exigen que el comienzo de los síntomas hayan comenzado al menos seis meses antes, y hayan estado presentes tres días o más por mes antes del diagnóstico. Estas condiciones  diferencian al SII de alteraciones pasajeras y demuestra actividad actual.
 
SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
 
Los criterios diagnósticos de Roma 3 incluyen dolor abdominal recurrente o malestar asociado con hábito intestinal alterado con deposiciones blandas, duras o deshechas, estreñimiento al defecar, urgencia defecatoria, sensación de evacuación incompleta, pasaje de moco y distensión abdominal. Cuento más síntomas tenga el paciente más probablemente el diagnóstico es un SII
Puede observarse superposición de síntomas con la dispepsia  funcional por lo cual síntomas de  náuseas, dolor abdominal,  saciedad temprana y plenitud luego de comer son comunes en pacientes con SII.  Desordenes psiquiátricos como depresión, ansiedad  y somatización de malestares extraintestinales. también se asocian al Síndrome del Intestino Irritable.
 
DISTENSIÓN ABDOMINAL FUNCIONAL
 
Es la presencia tanto de una sensación recurrente de distensión o signos de distensión abdominal visible. sin otros criterios propios de  la dispepsia funcional. En algunos casos puede observarse el aumento de la circunferencia abdominal luego de la ingesta.
 
CONSTIPACIÓN FUNCIONAL
 
Debe evaluarse lo que el paciente entiende por constipación. El criterio diagnóstico aceptado para constipación funcional requiere dos o más de los siguientes síntomas. A) un 25% de evacuaciones estreñidas y difíciles, B) pasaje de heces sólidas pequeñas ,caprinas (forma de las heces de las cabras), C) sensación de evacuación incompleta, D) sensación de obstrucción anorectal y F) una evacuación intestinal de menos de tres veces por semana.
 
DIARREA FUNCIONAL
 
Se caracteriza por el pasaje de materia fecal blanda, no formada, o acuosa en ausencia de dolor o malestar abdominal.
Exige una evaluación más completa pues debido a que enfermedades orgánicas como enfermedad inflamatoria, colitis microscópica y mal absorción de sales biliares tienen síntomas similares.
 
SINDROME DE DOLOR ABDOMINAL FUNCIONAL
 
En los criterios de Roma ·3 no se lo incluye dentro de las alteraciones funcionales del intestino pues se lo considera una identidad por si sola, en ocasiones asociada con complejos problemas psiquiátricos. Se caracteriza por dolor constante o casi constante en el abdomen no relacionado con los alimentos o la defecación.

Todos estos trastornos deben ser dianosticados por expertos y grupos multidiscplinarios, para poder ofrecer el mejor tratamiento médico o quirúrgico para cada paciente. Algunos requeriran exclusivamente modificación de los hábitos alimentarios y de ejercicio, hasta algunos otros que pueden requerir tratamientos quirúrgicos como son la colectomía o la neuromodulación de raices sacras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario